Además, asegurarse en gran medida sobre la veracidad y exactitud de los datos e información que se le debe suministrar a la Autoridad Aduanera de conformidad con lo previsto por la Ley Aduanera y por las demás leyes y disposiciones aplicables, lo cual manifestarán en la forma oficial aprobada por el SAT, denominada pedimento, todo bajo protesta de decir verdad.
Un Agente de Aduanas es un profesional encargado de intermediar entre los importadores y exportadores con las autoridades aduaneras. Sus funciones son fundamentales para garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de comercio internacional.
El agente aduanal funge como facilitador de las operaciones de comercio exterior, pero al mismo tiempo, controla la entrada de mercancía riesgosa y verifica el cumplimiento de la información comercial de los productos destinados al consumo final.
El agente aduanal es un profesionista que representa legalmente a los importadores y exportadores ante la aduana, para llevar a cabo el despacho aduanero de sus mercancías.
Y recibida y aceptada la “carta de encomienda” o “carta de instrucciones al agente aduanal” (que es el documento que comprueba el encargo que se les confiere para realizar el despacho aduanero de las mercancías) por parte del agente aduanal y debidamente firmada directamente por el importador, o su representante legal aduanal.
Grandes sumas de dinero como estas necesitan de profesionales encargados de la gestión y logística de los procesos aduaneros, de modo que se garantice el ingreso y egreso correcto de cada mercancía al país. Es acá donde entra la figura del Operador de Aduanas o Auxiliar Aduanero, a relucir.
Cada vez que se cambia la forma de efectuar el despacho aduanero, es el Agente Aduanal quien transmite la tendencia a los importadores y exportadores e, inclusive, a la propia Autoridad, tanto para que el cambio se identifique más rápido, como para que se implemente.
El agente aduanal debe de corroborar que los datos del importador sean correctos y verídicos durante el proceso, así como también asegurarse de cumplir por completo con la documentación, comprobando que se encuentre actualizada.
Están encargados de asegurarse de que todas las leyes y regulaciones aplicables sean cumplidas, mientras que ayudan a sus clientes a entender y superar los obstáculos del proceso aduanero.
Efectuar una declaración en aduana en su propio nombre o en representación de otra persona o entidad.
Situación que obliga a la autoridad aduanal a la expedición de la convocatoria correspondiente y sean los interesados quienes deberán cumplir con los lineamientos establecidos, así como con el requisito de ser mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos, no haber sido condenado por sentencia ejecutoriada por delito doloso, no ser servidor público, no tener parentesco por consanguinidad en línea recta sin limitación de grado y colateral hasta el cuarto grado, ni por afinidad, con el administrador de la aduana de adscripción de la patente, tener título profesional o su equivalente, tener experiencia en materia aduanera, mayor de cinco años, estar inscrito en el registro federal de contribuyentes y demostrar estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, y por último aprobar el examen de conocimientos que practique la autoridad aduanera y un examen psicotécnico.
En las reformas que efectúan las autoridades aduaneras, se considera que las infracciones y sanciones, así como sus respectivas multas, serán aplicables directamente al importador o exportador de conformidad con lo que establece el artworkículo 36 de la Ley Aduanera y este incurra en alguna falta que señalan la Ley Aduanera y fiscales.
El éxito de la economía estadounidense depende en gran parte del trabajo de los agentes de aduanas en Estados Unidos. El PIB de Estados Unidos y el número de personas empleadas se benefician directamente de un entorno comercial sólido.
Despacho de mercancías: El Agente de Aduanas se encarga de gestionar todos los trámites agente aduanas barcelona necesarios para el despacho de mercancías, asegurando que cumplan con la normativa aduanera.